CÓMO TRANSITAR DE CFDI 3.3 A CFDI 4.0

4/1/2023

A partir del 1 de Julio del 2022, todas las actividades de emisión y recepción de Comprobantes Fiscales Digitales por Internet, deberán hacerse en la versión 4.0, dejando de ser válida la versión 3.3 que es la que se ha venido utilizando desde hace aproximadamente 4 años.

Conoce las principales características de estos cambios.

¿Cómo realizo una correcta emisión de facturas con el cambio de CFDI?

Los principales cambios radican en incluir en los datos del receptor (cliente o empleado) lo siguiente:

  • Razón Social o Nombre en MAYÚSCULAS
  • Domicilio fiscal, exactamente igual a como esta registrado en el SAT
  • Régimen Fiscal del Receptor (Cliente o Empleado)
  • Uso de CFDI (ya no se permite utilizar en esta versión la opción POR DEFINIR)

Por tanto, cuando nuestra empresa o negocio esta en una función de EMISOR, es conveniente solicitar a los clientes su Constancia de Situación Fiscal, para de ahí obtener los datos mencionados. Y, cuando nuestra empresa o negocio este en una situación de RECEPTOR, debemos cuidar los mismos aspectos, ya que se trata de las deducciones que reducen a la base fiscal. Sobre todo, es importante revisar el campo de USO DE CFDI, del cual se libera un nuevo catálogo.

Los sistemas CONTPAQi cuentan con unas herramientas de validación en todos los datos del cliente que sugerimos utilizar. Para el caso de la emisión de recibos de nómina, también se requerirán los siguientes datos de cada empleado:

  • Nombre(s) y apellidos (TODO EN MAYUSCULAS)
  • Domicilio fiscal (exactamente igual que la cédula): Calle, Núm. Exterior y Núm. Interior, Código Postal
  • Régimen Fiscal: Asalariado
  • Uso de CFDI: CN01 Nómina

Es muy importante solicitar a los empleados su constancia de situación fiscal. En este caso podemos encontrarnos 2 variantes:

  1. El empleado cuenta con contraseña o efirma, lo que le permitirá obtener su constancia de situación fiscal desde el portal del SAT.
  2. El empleado NO cuenta con contraseña o efirma, actualmente las oficinas del SAT están habilitando una fila de atención sin cita desde las 8 am, por lo que se requiere que se presente el empleado con una identificación oficial vigente (INE, pasaporte o cédula profesional).

Estaremos convocando a nuestros clientes a sesiones en vivo para explicar implicaciones fiscales de esta transición y poner a su disposición el servicio de actualización de sistemas CONTPAQi.

Historia de un Emprendimiento

PDF