Blog

Noticias del mundo fiscal y de los negocios

Contenido destacado

Artículo

Guía de facturación al público en general

Dentro de las obligaciones fiscales para los contribuyentes está la de emitir comprobantes fiscales por los actos o actividades que realicen, incluyendo aquellas que son al público en general.

ARTÍCULOS

Articulo

Cómo transitar de CFDI 3.3 a CFDI 4.0

A partir del 1 de Julio del 2022, todas las actividades de emisión y recepción de Comprobantes Fiscales Digitales por Internet, deberán hacerse en la versión 4.0, dejando de ser válida la versión 3.3

Articulo

Reforma fiscal 2022: Personas Morales Resico

En esta emisión de nuestro boletín “Mejorando”, nos enfocaremos a comentar los aspectos más relevantes para el caso de Personas Morales del régimen simplificado de confianza.

Articulo

Reforma fiscal 2022: Edición Personas Físicas

En esta emisión de nuestro boletín “Mejorando”, nos enfocaremos a comentar los aspectos más relevantes para el caso de Personas Físicas.

Articulo

¿Cuándo usar el Complemento Carta Porte?

Existen 3 conceptos que deben estar muy claros: el CFDI de Ingreso, el CFDI de Traslado y el Complemento Carta Porte. Descubre cuándo se deben utilizar.

USO DE BANCA ELECTRÓNICA PARA CONTROLAR IVA

Artículo

USO DE BANCA ELECTRÓNICA PARA CONTROLAR IVA

El IVA, ese impuesto engañoso que está en el saldo de mi cuenta bancaria que a todo empresario le provoca confusión en su planeación, es el tema nuevamente de este MEJORANDO. Y lo comentaremos en primera persona refiriéndonos a la empresa o negocio, buscando facilitar su comprensión.

¿Cómo se distribuye el IVA?

El IVA se genera por el flujo de efectivo, lo recibo al cobrar y por lo tanto debo reconocer que no es mío. Lo pago al comprar, aunque no en todo lo que gasto existe, por tanto, lo voy descontando de estos pagos.

Sin embargo, al final del mes ocurrirá uno de estos escenarios:

  1. Cobré más de lo que gasté, por tanto, tengo un dinero que no me pertenece y debo entregarlo al SAT el día 17.
  2. Gasté más de lo que cobré, por tanto, el SAT me debe. Tengo un saldo a favor que puedo utilizarlo el próximo mes.

Dado que las empresas con las que hacemos negocio buscan aprovechar el IVA antes de fin de mes, es decir, buscan gastarlo, es común que los últimos días del mes haya depósitos no esperados que incrementarán este impuesto a cargo en mi empresa.

Es normal que algunas empresas que aún reciban cheques, si no tienen necesidad de flujo no lo cobren hasta que pase el mes, pero a la empresa que lo emitió no le conviene esto, porque acabará el mes con un dinero que no es suyo; el cheque se cobrará iniciando el mes y el día 17 tendrá que pagar ese IVA con el que se quedó en su cuenta, aún cuando ya no lo tenga.

Por eso, nuestra sugerencia, además de realizar el pre-cierre mensual es:

Aprovechar la banca electrónica para consultar depósitos y emitir transferencias antes de fin de mes. Si aún no tienen este servicio, acérquense a su banco a conocerlo.

TUS PROVEEDORES, AL CORRIENTE CON SUS OBLIGACIONES FISCALES

Artículo

TUS PROVEEDORES, AL CORRIENTE CON SUS OBLIGACIONES FISCALES

Cada vez toma mayor importancia que los contribuyentes vayan al corriente con sus obligaciones fiscales, no solo por aspectos tributarios sino también de mercado.

En esta edición, deseamos darles a conocer esto.

Big Brother Fiscal

Con la nueva tecnología de fiscalización del SAT, a lo que hemos llamado “big brother fiscal”, obliga a los contribuyentes (personas físicas y morales) a emplearse más a fondo en su administración y planeación.

Prácticas como: declaraciones en ceros, modificaciones de resultados sin sustento, etc., son ahora completamente obsoletas y potencialmente perjudiciales para quien las realiza.

Debido a que la autoridad no tiene alcance para revisar y auditar a todo el universo de contribuyentes, se ha estado trabajando en un perfil de riesgo individual para ser más efectivos en el ejercicio de sus facultades.

Si un contribuyente desea solicitar devolución de saldos a favor, la autoridad revisa que sus proveedores efectivamente hayan pagado sus impuestos o de lo contrario les detienen el proceso o no les retornan el monto total. Con esto obliga a que cada contribuyente “exija” a que sus proveedores estén al corriente. Incluso hay empresas que dejan de trabajar con ciertos proveedores por esta situación.

He aquí las razones de mercado en que se ha convertido el cumplimiento de obligaciones fiscales. Al conocer la autoridad de que proveedores opera cada contribuyente a través de las facturas electrónicas puede también suponer operaciones inexistentes si esos proveedores presentan discrepancias en su situación.

SUGERENCIAS:

  1. A los proveedores principales solicitarles: Opinión de Cumplimiento de Obligaciones Fiscales, periódicamente (Trimestralmente por ejemplo).
  2. Poner atención especial a los procesos administrativos y planeación para cumplir con la contabilidad y obligaciones fiscales.
UN VISTAZO BREVE A LAS REFORMAS FISCALES PROPUESTAS PARA 2021

Artículo

UN VISTAZO BREVE A LAS REFORMAS FISCALES PROPUESTAS PARA 2021

El pasado 9 de septiembre se presentó el presupuesto federal para el ejercicio 2021.  Con él, se enuncian las “posibles” reformas fiscales.  

También se publicaron los criterios generales de política económica, donde estiman para el siguiente año:

  • Crecimiento del 4.6%
  • Inflación del 3%
  • Tipo de Cambio dólar $22.1
  • Tasa de interés del 4%

En este documento, queremos indicarle muy brevemente en qué consisten.  

Propuesta: Reforma Fiscal

No sugerimos dedicarle mucho tiempo porque aún falta el proceso de aprobación de cámara de diputados y senadores (que normalmente provocan cambios), pero sí es bueno que estemos enterados de lo que se está tratando.

Impuesto Sobre la Renta (ISR): La mayoría de las propuestas van enfocadas a regular y/o limitar acciones de las donatarias autorizadas. Reducción del ISR retenido por intereses en cuentas bancarias e inversiones del 1.45% del saldo al 0.91%

Impuesto al Valor Agregado (IVA): Se pretende aclarar regulaciones de las operaciones realizadas por plataformas digitales que entraron en vigor en junio de 2020 (compra-venta, hospedaje, servicios, streaming digital) en torno a la causación y retención de este impuesto. Los servicios de medicina estarían exentos si se prestan por asociaciones de beneficencia.

Impuesto Especial de Producción y Servicios (IEPS): Se propone una cuota complementaria a combustibles automotrices (¿más impuesto?).

Código Fiscal de la Federación: Eliminar situaciones de suspensión de sellos digitales.

  • Ampliar de 10 a 40 días el plazo para aclarar supuestas irregularidades de suspensión de sellos.
  • Obligación de mantener actualizado ante el SAT el correo electrónico y número telefónico.
  • Mantener de manera permanente la documentación que acredite una pérdida fiscal.

Ante aumentos de capital se deberá conservar estados de cuenta o avalúos correspondientes. Procesos de aseguramiento de cuentas bancarias. Para recabar información y como constancia de hechos detectados la autoridad podrá hacer uso de:

  1. Cámaras de video y fotografía
  2. Grabadoras o teléfonos celulares
  • Precisiones para acuerdos conclusivos.
  • Elevar multas por no hacer estudios de precios de transferencia.

Los bienes intangibles no podrán considerarse como garantía del interés fiscal. Una vez aprobado el presupuesto, se deberá consecuentemente conocer las reformas fiscales definitivas de las cuales haremos de su conocimiento.

Y EN TU EMPRESA, ¿QUIÉN EMITE LAS FACTURAS?

Artículo

Y EN TU EMPRESA, ¿QUIÉN EMITE LAS FACTURAS?

Las verificaciones que se deben realizar para evitar rechazos en deducciones requieren conocimientos más allá de los simples relacionados con la emisión de facturas. Se requiere implementar la emisión de manuales de usuario para quien estén llevando estas funciones.

Emisión de facturas

Nunca creí que la actividad de emitir una factura o CFDI en cualquier modalidad llegara a ser tan impactante en la vida de una empresa, como lo es hoy en México. Recuerdo que cuando hice prácticas profesionales como estudiante me delegaban la emisión de facturas por ser una actividad de “poco riesgo” o demasiado transaccional.

Hoy en día esta postura ya no es válida. Tomemos conciencia de que la autoridad fiscal está basando en gran parte sus revisiones en lo informado en los CFDI’s: Ingresos, Egresos, Nóminas, Recibos de pago y Traslado. Al estar la información estructurada en archivos XML (haciendo uso de sistemas de explotación de datos), es fácilmente digerida.

Capacitación para emitir facturas

¿Qué tan capacitado está el personal en las empresas para realizar estas funciones? Si hiciéramos un listado de conocimientos básicos requeridos serían:

  • Conocer información relacionada con impuestos al consumo de cada producto.
  • Saber relacionar productos y servicios con el catálogo de productos del SAT.
  • Identificar casos aplicables a retención de ISR e IVA.
  • Discernir cuándo aplicar los métodos de pago: “Pago en una sola Exhibición” (PUE) o “Pago en Parcialidades o Diferido” (PPD).
  • Ejecutar correctamente los nodos de pago, más si son pagados de diferentes formas.
  • Reconocer los campos obligatorios y opcionales de los Recibos Electrónicos de Pago.
  • Conocer cómo aplicar el uso de CFDI.
  • Definir cómo aplicar descuentos.
  • Usar correctamente diferentes monedas.
  • Ser capaz de emitir una nota de crédito o una nota CFDI de egresos.
  • Estar certero en el uso de las formas de pago.
  • Saber aplicar casos especiales como factoraje o compensaciones.
  • Reconocer los casos en los que no se requerirá solicitar autorización para cancelaciones.

Creo que en el listado anterior nos damos cuenta de la responsabilidad que tiene ahora el personal que emite los CFDI en la empresa. Se le debe proporcionar capacitación continuamente y que cuente con un conocimiento de negocio. Y no solo a ellos, también existen implicaciones similares siendo receptores de CFDI’s.

Las verificaciones que se deben realizar para evitar rechazos en deducciones también requiere conocimientos más allá de los simples relacionados con la emisión de facturas. Los empresarios y las áreas de administración deben poner énfasis en este punto y reconocer que emitir una factura ya no es tan simple como antes.

Además de la capacitación, se requiere implementar la emisión de manuales de usuario para quien esté llevando estas funciones. No hacerlo eleva el riesgo de que la información que vaya plasmada en el CFDI se convierta en un “teléfono descompuesto” ante la autoridad y provoque molestias a la empresa.

CPC Antonio Rodriguez, MBA, MEF Vice Presidente de Relaciones y Difusión Del Instituto de Contadores Públicos de Nuevo León (ICPNL). vpdifusión@icpnl.org.mx

VIDEOS

Descarga los ebooks que tenemos disponibles para ti

Articulo

Persona Física: Lo que un contribuyente debe saber

- Comprueba tus ingresos
- Aprovecha las deducciones autorizadas
- Cumple con las obligaciones patronales

Articulo

Persona Moral: Lo que un contribuyente debe saber

Dentro de las obligaciones fiscales para los contribuyentes está la de emitir comprobantes fiscales por los actos o actividades que realicen, incluyendo aquellas que son al Público en general.

¿Quieres obtener asesoría personalizada para tu empresa?

¡Contáctanos para brindarte más información! En Hobetus contamos con equipo especializado para el asesoramiento fiscal y financiero.

Fill out my online form.

Suscríbete a nuestro boletín

Recibe contenido relevante sobre asesoría fiscal

Fill out my online form.