Artículos

Artículos del mundo fiscal y de los negocios

Planeación Básica de Negocios Parte 1.

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Aliquet arcu erat venenatis, vestibulum egestas non sed purus luctus. Parturient urna mi enim.

Entre Contadores: 75 años del ICPNL: reflexiones sobre la trayectoria y futuro de la contaduría
Entre Contadores: 75 años del ICPNL: reflexiones sobre la trayectoria y futuro de la contaduría

En colaboración con el ICPNL :Te presentamos el capítulo #23 del programa "Entre Contadores", en esta ocasión el C.P.C. Luis Alberto Padrón, entrevistó al C.P.C. 👉Juan Antonio Rodríguez, Presidente del Consejo Directivo 2023 ICPNL, abordando el tema "75 años del ICPNL: reflexiones sobre la trayectoria y futuro de la contaduría".Disponible ya en:

SPOTIFY 👉 https://spotify.link/HFNFBeMQ3xb

PODCAST APPLE 👉https://podcasts.apple.com/mx/podcast/entre-contadores/id1654798564?i=1000603635922

COMO OBTENER DATOS FISCALES DE TRABAJADORES PARA CFDI 4.0
COMO OBTENER DATOS FISCALES DE TRABAJADORES PARA CFDI 4.0

Una de las principales problemáticas en la implementación del CFDI 4.0 en su modalidad de nóminas es la referente a la información de los empleados y trabajadores.

El SAT generó un procedimiento y acompañó de un video, una facilidad para que el patrón pueda obtener esta información.

A continuación compartimos fielmente un artículo con esta información, creado y publicado por la revista fiscal digital Fiscalia www.fiscalia.com, que estamos seguros que pudiera ser de la utilidad del área de recursos humanos o nóminas de su empresa.

Tutorial para obtener datos fiscales de trabajadores

El 29 de diciembre de 2022 Fiscalia publica el artículo “Mecanismo para obtener datos fiscales de trabajadores para CFDI de nómina”, en el que se informa que, de acuerdo con la nueva Regla 2.7.1.48., vigente a partir del 1 de enero de 2023, los sujetos que hagan pagos por concepto de salarios y asimilados y que estén obligados a emitir CFDI por los mismos, podrán solicitar a la autoridad fiscal a través del Portal del SAT, la información relacionada con la inscripción en el RFC de las personas a quienes les realizan los referidos pagos, siempre que durante los últimos doce meses, el solicitante les haya efectuado pagos por esos mismos conceptos en términos de la citada Ley.

En este sentido, la autoridad ha publicado en su página de Internet un video en el que de manera breve y concisa explica gráficamente cómo realizar este procedimiento.

https://youtu.be/L1dt_Nnoruo


Archivo de texto

Si bien el video no precisa cómo generar el archivo “txt” a cargar con la información de los trabajadores, la ficha 320/CFF indica que debe generarse un archivo TXT en formato.ZIP, que cumpla con las siguientes características:

  • Sin tabuladores.
  • Las letras únicamente se registrarán mayúsculas.
  • El formato del archivo debe ser en Código Estándar Americano para Intercambio de Información (ASCII), y en caso de que se incluyan RFC con “Ñ” se debe guardar en el formato compatible (ANSI), el nombre de dicho archivo será el RFC del solicitante.
  • El archivo debe contener una sola columna con la Clave en el RFC del trabajador a 13 posiciones y sin espacios en blanco. La columna no deberá contener títulos o encabezados, ni tener registros vacíos (filas)

Condiciones

El contribuyente debe cumplir con las siguientes condiciones:

  • Contar con contraseña.
  • No estar publicado en las listas a que se refiere el artículo 69 del CFF, con excepción de la fracción VI relativo a los créditos condonados.
  • No estar publicado en las listas a que se refieren el segundo y cuarto párrafos del artículo 69-B del CFF.
  • Haber emitido CFDI por los conceptos a que se refiere el Título IV, Capítulo I de la Ley del ISR, al menos una vez en los últimos 12 meses a los trabajadores cuya información se solicita.
  • Haber presentado tu declaración anual del ejercicio fiscal inmediato anterior.

Una sola vez por trabajador

Esta solicitud podrá presentarse una sola vez por clave en el RFC de cada trabajador.

Comentarios finales

Es importante que los patrones realicen este procedimiento lo más pronto posible para estar en condiciones de gestionar los datos y realizar las adecuaciones necesarias, o bien, que los propios trabajadores que falten puedan aclarar o corregir sus datos.

USO DE BANCA ELECTRÓNICA PARA CONTROLAR IVA
USO DE BANCA ELECTRÓNICA PARA CONTROLAR IVA

El IVA, ese impuesto engañoso que está en el saldo de mi cuenta bancaria que a todo empresario le provoca confusión en su planeación, es el tema nuevamente de este MEJORANDO. Y lo comentaremos en primera persona refiriéndonos a la empresa o negocio, buscando facilitar su comprensión.

¿Cómo se distribuye el IVA?

El IVA se genera por el flujo de efectivo, lo recibo al cobrar y por lo tanto debo reconocer que no es mío. Lo pago al comprar, aunque no en todo lo que gasto existe, por tanto, lo voy descontando de estos pagos.

Sin embargo, al final del mes ocurrirá uno de estos escenarios:

  1. Cobré más de lo que gasté, por tanto, tengo un dinero que no me pertenece y debo entregarlo al SAT el día 17.
  2. Gasté más de lo que cobré, por tanto, el SAT me debe. Tengo un saldo a favor que puedo utilizarlo el próximo mes.

Dado que las empresas con las que hacemos negocio buscan aprovechar el IVA antes de fin de mes, es decir, buscan gastarlo, es común que los últimos días del mes haya depósitos no esperados que incrementarán este impuesto a cargo en mi empresa.

Es normal que algunas empresas que aún reciban cheques, si no tienen necesidad de flujo no lo cobren hasta que pase el mes, pero a la empresa que lo emitió no le conviene esto, porque acabará el mes con un dinero que no es suyo; el cheque se cobrará iniciando el mes y el día 17 tendrá que pagar ese IVA con el que se quedó en su cuenta, aún cuando ya no lo tenga.

Por eso, nuestra sugerencia, además de realizar el pre-cierre mensual es:

Aprovechar la banca electrónica para consultar depósitos y emitir transferencias antes de fin de mes. Si aún no tienen este servicio, acérquense a su banco a conocerlo.

TUS PROVEEDORES, AL CORRIENTE CON SUS OBLIGACIONES FISCALES
TUS PROVEEDORES, AL CORRIENTE CON SUS OBLIGACIONES FISCALES

Cada vez toma mayor importancia que los contribuyentes vayan al corriente con sus obligaciones fiscales, no solo por aspectos tributarios sino también de mercado.

En esta edición, deseamos darles a conocer esto.

Big Brother Fiscal

Con la nueva tecnología de fiscalización del SAT, a lo que hemos llamado “big brother fiscal”, obliga a los contribuyentes (personas físicas y morales) a emplearse más a fondo en su administración y planeación.

Prácticas como: declaraciones en ceros, modificaciones de resultados sin sustento, etc., son ahora completamente obsoletas y potencialmente perjudiciales para quien las realiza.

Debido a que la autoridad no tiene alcance para revisar y auditar a todo el universo de contribuyentes, se ha estado trabajando en un perfil de riesgo individual para ser más efectivos en el ejercicio de sus facultades.

Si un contribuyente desea solicitar devolución de saldos a favor, la autoridad revisa que sus proveedores efectivamente hayan pagado sus impuestos o de lo contrario les detienen el proceso o no les retornan el monto total. Con esto obliga a que cada contribuyente “exija” a que sus proveedores estén al corriente. Incluso hay empresas que dejan de trabajar con ciertos proveedores por esta situación.

He aquí las razones de mercado en que se ha convertido el cumplimiento de obligaciones fiscales. Al conocer la autoridad de que proveedores opera cada contribuyente a través de las facturas electrónicas puede también suponer operaciones inexistentes si esos proveedores presentan discrepancias en su situación.

SUGERENCIAS:

  1. A los proveedores principales solicitarles: Opinión de Cumplimiento de Obligaciones Fiscales, periódicamente (Trimestralmente por ejemplo).
  2. Poner atención especial a los procesos administrativos y planeación para cumplir con la contabilidad y obligaciones fiscales.
UN VISTAZO BREVE A LAS REFORMAS FISCALES PROPUESTAS PARA 2021
UN VISTAZO BREVE A LAS REFORMAS FISCALES PROPUESTAS PARA 2021

El pasado 9 de septiembre se presentó el presupuesto federal para el ejercicio 2021.  Con él, se enuncian las “posibles” reformas fiscales.  

También se publicaron los criterios generales de política económica, donde estiman para el siguiente año:

  • Crecimiento del 4.6%
  • Inflación del 3%
  • Tipo de Cambio dólar $22.1
  • Tasa de interés del 4%

En este documento, queremos indicarle muy brevemente en qué consisten.  

Propuesta: Reforma Fiscal

No sugerimos dedicarle mucho tiempo porque aún falta el proceso de aprobación de cámara de diputados y senadores (que normalmente provocan cambios), pero sí es bueno que estemos enterados de lo que se está tratando.

Impuesto Sobre la Renta (ISR): La mayoría de las propuestas van enfocadas a regular y/o limitar acciones de las donatarias autorizadas. Reducción del ISR retenido por intereses en cuentas bancarias e inversiones del 1.45% del saldo al 0.91%

Impuesto al Valor Agregado (IVA): Se pretende aclarar regulaciones de las operaciones realizadas por plataformas digitales que entraron en vigor en junio de 2020 (compra-venta, hospedaje, servicios, streaming digital) en torno a la causación y retención de este impuesto. Los servicios de medicina estarían exentos si se prestan por asociaciones de beneficencia.

Impuesto Especial de Producción y Servicios (IEPS): Se propone una cuota complementaria a combustibles automotrices (¿más impuesto?).

Código Fiscal de la Federación: Eliminar situaciones de suspensión de sellos digitales.

  • Ampliar de 10 a 40 días el plazo para aclarar supuestas irregularidades de suspensión de sellos.
  • Obligación de mantener actualizado ante el SAT el correo electrónico y número telefónico.
  • Mantener de manera permanente la documentación que acredite una pérdida fiscal.

Ante aumentos de capital se deberá conservar estados de cuenta o avalúos correspondientes. Procesos de aseguramiento de cuentas bancarias. Para recabar información y como constancia de hechos detectados la autoridad podrá hacer uso de:

  1. Cámaras de video y fotografía
  2. Grabadoras o teléfonos celulares
  • Precisiones para acuerdos conclusivos.
  • Elevar multas por no hacer estudios de precios de transferencia.

Los bienes intangibles no podrán considerarse como garantía del interés fiscal. Una vez aprobado el presupuesto, se deberá consecuentemente conocer las reformas fiscales definitivas de las cuales haremos de su conocimiento.

Y EN TU EMPRESA, ¿QUIÉN EMITE LAS FACTURAS?
Y EN TU EMPRESA, ¿QUIÉN EMITE LAS FACTURAS?

Las verificaciones que se deben realizar para evitar rechazos en deducciones requieren conocimientos más allá de los simples relacionados con la emisión de facturas. Se requiere implementar la emisión de manuales de usuario para quien estén llevando estas funciones.

Emisión de facturas

Nunca creí que la actividad de emitir una factura o CFDI en cualquier modalidad llegara a ser tan impactante en la vida de una empresa, como lo es hoy en México. Recuerdo que cuando hice prácticas profesionales como estudiante me delegaban la emisión de facturas por ser una actividad de “poco riesgo” o demasiado transaccional.

Hoy en día esta postura ya no es válida. Tomemos conciencia de que la autoridad fiscal está basando en gran parte sus revisiones en lo informado en los CFDI’s: Ingresos, Egresos, Nóminas, Recibos de pago y Traslado. Al estar la información estructurada en archivos XML (haciendo uso de sistemas de explotación de datos), es fácilmente digerida.

Capacitación para emitir facturas

¿Qué tan capacitado está el personal en las empresas para realizar estas funciones? Si hiciéramos un listado de conocimientos básicos requeridos serían:

  • Conocer información relacionada con impuestos al consumo de cada producto.
  • Saber relacionar productos y servicios con el catálogo de productos del SAT.
  • Identificar casos aplicables a retención de ISR e IVA.
  • Discernir cuándo aplicar los métodos de pago: “Pago en una sola Exhibición” (PUE) o “Pago en Parcialidades o Diferido” (PPD).
  • Ejecutar correctamente los nodos de pago, más si son pagados de diferentes formas.
  • Reconocer los campos obligatorios y opcionales de los Recibos Electrónicos de Pago.
  • Conocer cómo aplicar el uso de CFDI.
  • Definir cómo aplicar descuentos.
  • Usar correctamente diferentes monedas.
  • Ser capaz de emitir una nota de crédito o una nota CFDI de egresos.
  • Estar certero en el uso de las formas de pago.
  • Saber aplicar casos especiales como factoraje o compensaciones.
  • Reconocer los casos en los que no se requerirá solicitar autorización para cancelaciones.

Creo que en el listado anterior nos damos cuenta de la responsabilidad que tiene ahora el personal que emite los CFDI en la empresa. Se le debe proporcionar capacitación continuamente y que cuente con un conocimiento de negocio. Y no solo a ellos, también existen implicaciones similares siendo receptores de CFDI’s.

Las verificaciones que se deben realizar para evitar rechazos en deducciones también requiere conocimientos más allá de los simples relacionados con la emisión de facturas. Los empresarios y las áreas de administración deben poner énfasis en este punto y reconocer que emitir una factura ya no es tan simple como antes.

Además de la capacitación, se requiere implementar la emisión de manuales de usuario para quien esté llevando estas funciones. No hacerlo eleva el riesgo de que la información que vaya plasmada en el CFDI se convierta en un “teléfono descompuesto” ante la autoridad y provoque molestias a la empresa.

CPC Antonio Rodriguez, MBA, MEF Vice Presidente de Relaciones y Difusión Del Instituto de Contadores Públicos de Nuevo León (ICPNL). vpdifusión@icpnl.org.mx
TU EMPRESA ¿VIVE UN MOMENTO DE DIFICULTAD O DE OPORTUNIDAD?
TU EMPRESA ¿VIVE UN MOMENTO DE DIFICULTAD O DE OPORTUNIDAD?

El pasado 7 y 8 de junio se vivió un gran evento empresarial en el Instituto de Contadores Públicos de Nuevo León (ICPNL). Se trataron temas de actualidad para la gente de negocios, que seguramente ayudarán a aprovechar oportunidades. Expositores de primer nivel, en donde se explicaron cada uno de los tópicos de manera clara.

CAPITALIZANDO EXPERIENCIAS

Primeramente se trató el impacto del Tratado de Libre Comercio. Aquí se abordó la alta posibilidad que existe de que este año no se resuelva completamente y se sugirió estudiar las opciones alternas, aprovechando otros tratados similares que México tiene con otros países.

La evolución de los modelos de negocios con la economía digital 4.0 fue otra de las temáticas. Se invitó a abrazar en Nuevo León las oportunidades que esto traerá en los procesos, para no enfrentar el agotamiento de los modelos actuales. Nuestro estado busca posicionarse como el referente en Latinoamérica en la economía inteligente, como también se le ha venido llamando, y se recalcó el compromiso que se debe tener en las empresas para ir preparando a los equipos de trabajo con estas tecnologías.

Recordemos que el impacto de este movimiento de cambios empresariales por el uso del Internet de las cosas, es similar a lo vivido en las revoluciones producidas por la máquina de vapor (1.0), producción en masa (2.0) y la automatización de procesos (3.0).

El Gobierno Corporativo, aquellos procedimientos que buscan garantizar la permanencia de la empresa a través de su institucionalización, fue otro de los temas expuestos. La importancia de contar con una Asamblea de Accionistas, Consejo de Administración, Comités de Auditoría, Planeación y Finanzas, Evaluación y Compensación y un Comité de Riesgos. Vinculando esto con el tema de la Responsabilidad Penal de Personas Morales y la importancia del Control Interno para atenuar consecuencias, apoyarán la continuidad.

De seguro al leer sobre este tema de Responsabilidad Penal para Personas Morales habrá pensado: ¿cómo van a meter a la cárcel a una empresa? Pues trata sobre las diferentes sanciones que pueden tener las empresas y los consejeros si se llegará a perpetrar ilícitos a través de ellas. Sanciones como: multas, disoluciones, suspensiones, decomiso de activos, prohibición de realizar actividades, entre otros temas. Se hablaron de medios que se deben implementar en todas las empresas, sin importar el tamaño, para reducir penas o excluir responsabilidades.

La Prevención del Lavado de Dinero en las empresas fue otra arista abordada en el Foro. Se planteó la presión internacional que hay sobre México para cuidar estos aspectos y cómo las empresas están siendo obligadas a tener controles para detectarlo, sin pena de sanciones altamente costosas.

Y otro gran tema fue el de los retos y oportunidades que se estarán presentando con las Zonas Económicas Especiales, en donde se busca que algunas zonas geográficas del país se desarrollen a cambio de ofrecer a los inversionistas, que lleguen ahí, beneficios fiscales y de infraestructura.

¡Qué trascendental es el grado de atención que está poniendo el empresario y sus asesores a estos temas! Sobre todo en un ambiente con tanta incertidumbre como el que estamos viviendo en nuestro país.

¡Qué gran experiencia vivimos la semana pasada en el ICPNL! Y no solo convivimos contadores públicos, sino también profesionales en Derecho Mercantil, Fiscal, Internacional, Comercio Exterior e Informática, entre otros.

¡Juntos Capitalizamos Experiencias en favor de las Empresas! ¡Te invitamos!

"En medio de la dificultad reside la oportunidad." -Albert Einstein

CPC Antonio Rodriguez, MBA, MEFVice Presidente de Relaciones y DifusiónDel Instituto de Contadores Públicos de Nuevo León (ICPNL).vpdifusión@icpnl.org.mx
TRANSFORMACIÓN DIGITAL, UNA NUEVA CULTURA EMPRESARIAL
TRANSFORMACIÓN DIGITAL, UNA NUEVA CULTURA EMPRESARIAL

Las labores de un contador público se han ido adaptando en éste nuevo entorno tecnológico, ya que ésta tiene que ser un aliado para lograr los objetivos del contador en las empresas. La evolución de la humanidad nos ha llevado al punto donde la tecnología forma parte de la vida diaria.

Este mismo progreso se vive en los procesos de las empresas, que son el hábitat natural de un Contador Público. Claro que esto ha implicado retos muy fuertes, desde la comprensión de las tecnologías hasta su vinculación con la información financiera, legal y directiva.

Conoce más acerca de sus labores a continuación.

LA LABOR DEL CONTADOR

Es muy cierto que las labores de un Contador Público se han ido adaptando a este nuevo entorno tecnológico, donde el enfoque es más a fungir como un Asesor de Negocios, al igual ha sido el impacto de otras profesiones.

Pensando en cómo seguir la evangelización del nuevo rol de tecnología en los negocios, se ha diseñado un programa especial en la 33va Convención Región Noreste del IMCP, a celebrarse en la pujante ciudad de Monterrey, N.L. los días 24 al 26 de Julio del presente año.

Para iniciar, se tendrá una exposición sobre cómo precisamente la tecnología debe ser un aliado para los objetivos del contador en las empresas. Las maneras en que se puede explotar la información y cómo los sistemas deben ser utilizados para optimizar procesos.

Le seguirá una conferencia sobre el tema de ciberseguridad. Antes, se trabaja sobre el diseño de un control interno para evitar fugas de información física, cajas de papel, archiveros con acceso restringido, etc. Hoy la situación nos lleva a proteger lo que no se ve, la información digital.

No solo se trata de guardar la información sino dar pasos adelante para protegerla, incluso en el espacio virtual. Para cerrar el primer día, se tendrá a un especialista en política y economía, donde se responderán las siguientes preguntas:

  • ¿Hacia dónde va México?
  • ¿Qué impacto tendrá la nueva visión de México?
  • ¿Qué está sucediendo en el resto del mundo que pudiera trascender a México?
  • ¿Qué deben estar haciendo los empresarios y los contadores en este momento para reaccionar a estos cambios?

El segundo día se abrirá con una ponencia por parte de autoridades del SAT. A mitad del año, en materia fiscal, habrán evolucionado las modificaciones fiscales del 2019.

  • ¿Cuál habrá sido el impacto de la compensación universal?
  • ¿Habrán fluido las devoluciones del IVA a ISR como se espera?
  • ¿Qué beneficios habrá traído el decreto de apoyo a la frontera norte?

Le seguirá una exposición que informe sobre el impacto de la manufactura 4.0 en los negocios, las nuevas tecnologías, la sustitución de algunas actividades operativas y el impacto que tendrá en los costos y la rentabilidad de las empresas.

Y, por último, un tema de valor personal. Un profesionista de calidad debe transmitir confianza desde su esencia, desde sus valores. Se tendrá una conferencia que hable sobre la importancia de persistir y su impacto en el mundo empresarial.

Un gran programa nos espera. Tecnología y Negocios, la combinación de un profesionista dedicado al mundo empresarial. Nadie es un producto terminado y la capacitación debe ser continua. Te esperamos del 24 al 26 de Julio en Monterrey.

¡Avancemos hacía una nueva cultura empresarial conviviendo con la transformación digital!

Antonio Rodríguez, VP RELACIÓN Y DIFUSIÓN ICPNL
TIPS PARA DEDUCIR GASTOS MÉDICOS
TIPS PARA DEDUCIR GASTOS MÉDICOS

Recordemos que los gastos médicos que desembolsamos pueden ser considerados como deducibles para fines fiscales. Esto significa que permite reducir la base gravable sobre la cual pagaremos el impuesto sobre la renta las personas físicas.

Conoce los puntos a considerar al momento de pagar la atención médica.

CONSEJOS PARA GASTOS MÉDICOS

Para asegurar que estos gastos sean considerados debemos cuidar lo siguiente:

  • Recibir factura electrónica expedida al RFC correcto.
  • Pagar con medio electrónico (independientemente del monto): tarjeta de crédito, débito, transferencia o cheque.
  • Los servicios debieron ser recibidos por el contribuyente, esposo (a), hijos o padres.

Al ser este un gasto atractivo para comprobar en los contribuyentes, los médicos deben cuidar lo siguiente:

  • Facilitar la expedición de facturas a sus pacientes, estableciendo políticas donde se definan fechas de emisión.
  • Recibir pagos con terminal bancaria.
  • Si se les paga con cheque, asegurarse que sean depositados.
  • Indicar la forma de pago si se liquida la factura al momento (cheque, tarjeta, transferencia, efectivo).

Recordemos que los requisitos de información que contienen los CFDI buscan validar cómo sucedieron las operaciones para facilitar procesos de devolución y las facultades de comprobación que tienen las autoridades.

¡Atención con lo que se informa en cada factura emitida y recibida!

TIPS FISCALES EN GASTOS MÉDICOS
TIPS FISCALES EN GASTOS MÉDICOS

Son pocos los conceptos de gasto que podemos deducir las personas físicas en nuestra declaración anual y uno de los más recurrentes son los relacionados con Gastos Médicos y dentales: Honorarios por consulta, estudios clínicos, hospitalizaciones, etc.

Es importante que sepamos aquello que observa el SAT para hacernos válida esta deducción y que cumplamos con ello. Aquí les compartimos algunos consejos para lograrlo.

GASTOS MÉDICOS EN PERSONAS FÍSICAS

Es importante cumplir con los siguientes puntos para deducir gastos médicos siendo una persona física:

  • La factura electrónica debe tener correcto el RFC de quien pretende deducir.
  • Puedo deducir gastos médicos míos, de mi cónyuge, hijos y padres, siempre y cuando sean dependientes económicos.
  • Debo pagar con Tarjeta de Crédito, Débito o cheque con leyenda “abono en cuenta de beneficiario” y EXIGIR que esta forma de pago venga así indicada en la factura electrónica (a partir de 15 de julio 2016).

Es común que algunos establecimientos médicos no cuenten con terminal para pagar con tarjetas o no acepten cheque. No existe una ley que obligue a  estas entidades a tenerla, se sigue viendo como una facilidad que se otorga a pacientes y una ventaja para aquel establecimiento que sí la ofrece. Sin embargo, recientemente el SAT publicó el criterio No Vinculativo 29/ISR/NV donde indica que ejecutan una práctica fiscal indebida aquellos prestadores de estos servicios que no acepten como forma de pago alguno de estos medios. Esto significa que el SAT ya esta viendo mal esta práctica entre los médicos y busca fortalecer su fiscalización.

Una de las razones por las cuales se exige poner en el CFDI el método de pago es para que la autoridad revise con mayor precisión la acumulación y la deducción de cada actor y, con la "promesa” de devolver saldos a favor de una manera más pronta.

Si seguimos los tips aquí comentados, apoyaremos nuestras finanzas personales.

¿Quieres obtener asesoría personalizada para tu empresa?

¡Contáctanos para brindarte más información! En Hobetus contamos con equipo especializado para el asesoramiento fiscal y financiero.

Fill out my online form.

Suscríbete a nuestro boletín

Recibe contenido relevante sobre asesoría fiscal

Fill out my online form.